El scareware es un software malicioso que engaña a los usuarios de computadora para que visiten sitios web infestados de malware. También conocido como software engañoso, software de escáner malicioso o fraudware, el scareware suele aparecer como ventanas emergentes. Aparentan ser advertencias legítimas de empresas de software antivirus, las cuales afirman que los archivos de tu computadora fueron infectados. Están hechos de forma tan inteligente que los usuarios se asustan y pagan una tarifa para comprar rápidamente un software que reparará el supuesto problema. Sin embargo, lo que terminan descargando es un software antivirus falso que, de hecho, es malware diseñado para robar los datos personales de la víctima.
¿Pará que sirve este virus?
Los estafadores también utilizan otras tácticas, como enviar correo spam para distribuir scareware. Una vez que se abre ese correo electrónico, se engaña a las víctimas para que compren servicios sin valor. Caer en estas estafas y divulgar la información de tu tarjeta de crédito abre la puerta para futuros crímenes de robo de identidad.
VENTANAS DEL SCAREWARE
El scareware generalmente sigue un patrón. Aparecen ventanas emergentes para advertirte de que se encontraron archivos peligrosos o pornográfico en tu computadora y seguirá apareciendo hasta que hagas clic en los botones que "eliminan todas las amenazas", o bien te pide registrarte en un software antivirus. Las estafas de ventanas emergentes se diseñaron para verse como mensajes genuinos de advertencia. Mediante el uso de tácticas de ingeniería social.
Las ventanas emergentes de scareware suelen hacer lo siguiente:
•Imitan logotipos de programas antivirus legítimos y usan nombres similares.
•Muestran una captura de pantalla de archivos "infectados" en tu computadora.
•Se muestra una barra de progreso que indica que tu computadora está siendo "escaneada"
•Contiene imágenes parpadeantes en rojo.
•Usan MAYÚSCULAS y signos de exclamación con advertencias de que actúes rápido o ahora mismo.
Estas tácticas se diseñaron para incitar sentimientos de pánico y temor. Hacen esto para alentar a los usuarios a tomar decisiones apresuradas e irracionales y engañarlos para que hagan lo siguiente:
Comprar software inútil.
Descargar distintos tipos de software malicioso.
Visitar sitios web que automáticamente descargan e instalan software malicioso en sus dispositivos.
Los proveedores de antivirus respetados no solicitan datos mediante tácticas de terror. Mientras más dramáticas y persistentes sean estas alertas, más probable es que sean scareware. Sin embargo, los cibercriminales se aprovechan del hecho de que muchas personas no saben eso.
Solución
Podemos proteger a nuestros ordenador hoy en dia de los virus descargando antivuris en nuestros ordenadores.